Ley #DöringTelevisaLimón, la contrarreforma

POR ALEIDA CALLEJA

Se recordará usted que a finales de enero la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, junto con la Cámara de Senadores interpusieron acciones de inconstitucionalidad en contra de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, aprobados por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de impugnar los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) referentes a esos derechos y la facultad del regulador para tutelarlos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las aceptó y de manera desatinada el IFT suspendió su aplicación esperando a que la Corte resuelva.

Pues bien, pasando por encima de este proceso y sin esperar a que la SCJN tome una resolución, los diputados Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano (MC) y Federico Döring Casar del Partido Acción Nacional hicieron propuestas de modificaciones a la ley que prácticamente tiran por la borda los derechos de las audiencias, los principios básicos de pluralismo y de servicio público de la radiodifusión reconocidos en la constitución.

El primero propuso derogar la distinción entre información y opinión, mientras el segundo propuso quitarle atribuciones al IFT para tutelar los derechos, transfiriéndoselas a la Secretaría de Gobernación, suprimió el derecho de acceder a recibir información plural y deja que sean los radiodifusores mediante la autorregulación quienes velen por los derechos de las audiencias.

El martes 5 de abril en lo que se puede calificar como un albazo legislativo, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados encabezada por Lía Limón García del Partido Verde Ecologista de México, apresuró la aprobación del Dictamen pese a los reclamos de diversos actores por abrir un debate serio y público antes de su votación en la Comisión. Fue así que en lo oscurito y de espaldas a la sociedad se consumo una regresión a los derechos de millones de personas. El diputado Virgilio Caballero del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reclamo y denuncio que la sesión fuera a puerta cerrada, sin siquiera permitir la entrada al Canal del Congreso, medio público cuyo deber es informar a la ciudadanía del trabajo legislativo.

El Dictamen fue aprobado por 14 votos a favor por parte del PAN, PRI, PVEM, dos votos en contra de MORENA, uno de MC y una abstención del PRD. Sus implicaciones son graves y es una contrarreforma con tintes de regresión autoritaria. Veamos.

______________________________
Referencia …
http://homozapping.com.mx/2017/04/ley-doringtelevisalimon-la-contrarreforma/

Leave a comment