Televisa, preponderante

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y amplió las medidas asimétricas impuestas a Televisa como agente económico preponderante (AEP) en el sector de radiodifusión. Es una obviedad decirlo, pero si lo hizo es porque la firma de Emilio Azcárraga sigue en esa condición, pese a los argumentos que manifestó en contra.

Es cierto, Televisa -como lo dijo en su comunicado a la BMV el pasado 9 de marzo-, no sólo enfrenta una competencia feroz de otras tecnologías (como los servicios OTT), sino también la salida al aire de la nueva cadena nacional de televisión abierta (Imagen Televisión) y próximamente de más canales televisivos (148 en total). Además, ha tenido que ceder gratuitamente la transmisión de sus canales a sus competidores en televisión de paga, lo que ha afectado sus ingresos.

Constitucionalmente, el IFT tiene el mandato de determinar la existencia de los agentes económicos preponderantes en cada sector (radiodifusión y telecomunicaciones), en función de su participación nacional. Si en el caso de la radiodifusión rebasa el 50 por ciento de audiencia o capacidad utilizada, le tiene que imponer obligaciones “para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”.

Es decir, el IFT no estaría obligado a considerar las variables económicas o de competencia que desea Televisa, sino simplemente acatar la Constitución: si supera el umbral previsto, le corresponde actuar. Eso es lo que hizo al evaluar el estado de la concentración en ambos sectores a más de dos años de determinar la existencia de cada AEP.

Hasta ayer por la mañana, el IFT no había publicado una versión de sus resoluciones, aunque sí informó de los cambios en las medidas.

En el caso de Televisa, aparentemente no hay cambios importantes, salvo en lo que corresponde a una mayor transparencia sobre los paquetes publicitarios y que no podrá adquirir, directa o indirectamente, derechos para radiodifundir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes, a menos que pueda sublicenciarlos a otras televisoras. Esto último incluso representó una relajación en las reglas, ya que antes tenía prohibido transmitir eventos en exclusiva.

___________________________
Referencia …
https://homozapping.com.mx/2017/03/televisa-preponderante/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s