Impunidad, incertidumbre e ignorancia, las tres “ies” que no mencionó Carlos Salinas

POR JENARO VILLAMIL

Impunidad, incertidumbre e ignorancia, las tres “ies” que no mencionó Carlos Salinas
Incontinente, incansable e impune, Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México y “jefe de la mafia” en el poder –según Andrés Manuel López Obrador- volvió a aparecer hace unos días en un foro organizado por la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School, en Massachussetts, para recetar una cátedra sobre los problemas de México.

Según la transmisión de Youtube y la información publicada en El Universal, Salinas de Gortari afirmó que México enfrenta problemas importantes, “sin duda el de las tres íes: inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico, amén de los problemas de transparencia que son conocidos y señalados, esos son los conflictos internos”.

Gustoso de aparecer en “el debate de las ideas”, Salinas de Gortari no mencionó otras íes que están presentes en la mente de muchos mexicanos a raíz de los escándalos de corrupción de ex mandatarios priistas, y la incapacidad de Enrique Peña Nieto como presidente de la República para remontar la crisis de desconfianza y credibilidad en su gobierno: la impunidad, la idiotez y la incertidumbre de una clase política que se forjó en buena medida durante su sexenio.

Para Salinas de Gortari, la administración de Donald Trump en Estados Unidos ha manifestado “expresiones verdaderamente antimexicanas que mucho nos han ofendido, que mucho han lastimado la relación entre los dos países”.

Según el presidente que prometió llevar a México al “primer mundo” con el TLCAN, “tenemos este cambio de paradigma que quiere introducir la nueva administración, dos retos fundamentales para nosotros: el trato y el tema de los migrantes trabajadores y el de las relaciones comerciales que se resume en lo que llaman ellos: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en medio de eso el muro”.

El muro fronterizo de Trump, afirmó Salinas en su exposición de media hora, es una “afrenta para la inteligencia de los estadounidenses, sobre todo desde el punto de vista económico”.

La i de inmigración también la reflexionó de esta manera: ahora hay más mexicanos que regresan a su lugar de origen que los que se van. La época en que más mexicanos salieron de Estados Unidos fue después de la crisis de 1995-1996, el sexenio de Ernesto Zedillo.

Como es ya costumbre de Salinas de Gortari en sus libros, entrevistas y apariciones públicas, el responsable de esa crisis es Ernesto Zedillo y no él, a pesar de que él designó a Zedillo como su sucesor después del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 y que Zedillo fue pieza clave en su gabinete.

“En la crisis de 1995-1996 se tuvo que encontrar a un culpable y el gobierno en turno encontró que fue la administración anterior”, apuntó Salinas de Gortari.

Les recomendó a los estudiantes de Harvard, la cuna del neoliberalismo en declive, que si Estados Unidos quiere crecer a 3 por ciento, necesita migrantes, porque la mayoría son jóvenes. Al menos 5 por ciento de la fuerza de trabajo en Estados Unidos es indocumentada y si se quiere deportar a todos, dijo, se quedan sin fuerza de trabajo porque uno de cada seis migrantes trabaja en el área de agricultura, 9 por ciento en servicios y 40 por ciento en el sector de la construcción.

De manera inevitable, Salinas fue cuestionado sobre el panorama político y electoral en México. Al responder sobre los escenarios de 2018, Salinas de Gortari se volvió incierto e hizo énfasis en que se viven tiempos de ansiedad, incertidumbre y retos y que quienes resulten candidatos presidenciales en 2018 deben detallar cómo van a llevar la relación con Estados Unidos.

__________________________
Referencia …
https://homozapping.com.mx/2017/04/impunidad-incertidumbre-e-ignorancia-las-tres-ies-que-no-menciono-carlos-salinas/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s