Factores sociales adversos impiden garantizar derechos a menores

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017,
p. 31

Aun cuando hay avances en la configuración institucional para proteger a los niños, en México persisten condiciones sociales adversas que dificultan el disfrute y cumplimiento de sus derechos, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Destacó que múltiples estudios elaborados por instituciones públicas y privadas muestran situaciones adversas a las que se enfrentan los niños y adolescentes en México.

Por ejemplo, 53.9 por ciento viven en pobreza; 63 por ciento de quienes tienen entre uno y 14 años han sido sometidos a alguna forma de maltrato físico o sicológico por algún integrante adulto de su familia, y 23 por ciento de niñas y niños entre cuatro meses y cinco años de edad presentan desarrollo no adecuado en al menos un ámbito (motriz, cognitivo o emocional).

A estos datos se añade que un 28 por ciento de niñas y adolescentes mujeres en zonas rurales se casaron antes de cumplir 18 años; 2.5 millones trabajan y 23.2 por ciento de las víctimas de trata de personas en 2014 fueron niñas, mientras en 2015 el porcentaje se incrementó a 42.3 por ciento.

En un pronunciamiento con motivo del Día del Niño, el organismo nacional recordó que hace más de dos años fue aprobada la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desde ese tiempo ha habido avances importantes en la configuración institucional que garantice el cumplimiento de los derechos de los infantes y adolescentes en el país.

_____________________________
Referencia …
http://www.jornada.unam.mx/2017/05/02/index.php?section=sociedad&article=031n1soc

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s