¿Le cantamos “las golondrinas” a los derechos de las audiencias?

POR GABRIEL SOSA PLATA

Diputadas y diputados que aprobaron la contrarreforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los concesionarios que cabildearon para ello, aún no pueden cantar “las golondrinas” a los derechos de las audiencias. Todavía falta la dictaminación del Senado y otros recursos legales.

Efectivamente, los tiempos no son propicios como para esperar un cambio en los acuerdos políticos de alto nivel alcanzados en esta materia entre el PRI, el PAN y el Partido Verde en vísperas de los procesos electorales de este año y el que viene, pero siempre queda la esperanza de conservar algo positivo en la ley si la clase política y algunos empresarios mediáticos advierten que eliminar los derechos de las audiencias no les traerá beneficios, sino podría acrecentar el daño a su ya deteriorada imagen y credibilidad.

Si la orden es no quitarle una coma y aprobarla en sus términos, queda entonces la alternativa de la acción de inconstitucionalidad (contradicción entre la norma impugnada y la ley general) que podrían promover (como sucedió con la ley Televisa en 2006) los legisladores que no respaldaron esta contrarreforma y/o la controversia constitucional que debería interponer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la invasión a sus facultades. La pregunta fundamental es si lo harán. También las audiencias y organizaciones de la sociedad podrían presentar amparos.

El diferendo político y jurídico probablemente continuará, como se advierte. Y es positivo que así sea porque de lo contrario uno de los grandes logros de la reforma estructural en telecomunicaciones y radiodifusión, así como una de las más añejas exigencias para la comunicación democrática, habrán fracasado. Al dejarlos en la autorregulación, como se pretende en la contrarreforma, los derechos de las audiencias podrían convertirse en “poesía constitucional”, como escribió la comisionada del IFT, Adriana Labardini.

___________________________
Referencia …
https://homozapping.com.mx/2017/05/le-cantamos-las-golondrinas-a-los-derechos-de-las-audiencias/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s