The Representation Project: Las múltiples caras de la violencia de género

POR DAVID LEDESMA FEREGRINO

Se habla de género para denunciar desigualdades e injusticias, para hacer notar cómo la totalidad del universo está dividida, en el imaginario de la sociedad occidental, en dos categorías jerarquizadas. Lo masculino es entendido como superior y deseable. Lo femenino como subordinado y menos digno. En este escenario parecería que los hombres llevan siempre las de ganar (¿por qué querrían entonces cambiarlo aquellos sin sentido alguno de justicia y equidad?), pero lo cierto es que nadie es capaz de encarnar totalmente el estereotipo de masculinidad.

The Representation Project es un movimiento social que expone y denuncia la inequidad y los estereotipos de género promovidos por los medios de comunicación. A través de la historia, el sistema de género se ha impuesto utilizando diversas herramientas como la ciencia y la religión.

En nuestros días éste cuenta con armas de mucho mayor alcance. Las redes sociales, la televisión y el cine se han encargado de imponer nuevas imágenes a las que se supone que todas y todos deberíamos aspirar (así debamos mutilarnos y llenarnos de culpa en el intento). Lo terrible es que mucha gente lo acepta sin problemas. The Representation Project le apuesta al sentido contrario y lo hace con la misma medicina: a través del cine y canales de vídeos demuestra que la gente es capaz de apreciar producciones de calidad, con contenidos incluyentes.

El movimiento surgió con la proyección del documental Miss Representation, dirigido por Jennifer Siebel Newsom , en el Sundance Film Festival de 2011. La respuesta del público fue tan grande que Newsom se animó a fundar MissRepresentation.org en abril del 2011.

Desde entonces, The Representation Project sostiene que las mujeres y las niñas merecen una mejor representación en los medios y en nuestra cultura. Pero su misión no se limita a señalar los estereotipos femeninos; se ocupa también de la contraparte. El sistema de género también lacera a quienes se identifican como hombres, a quienes se les impone una forma única de ejercer la masculinidad. Así lo denuncia The Mask You Live In, documental que da cuenta de la opresión que los niños y los jóvenes sufren ante la meta impuesta de «convertirse en hombres».

“¡Deja de llorar! ¡No seas maricón! ¡Una mujer no puede controlar tu vida! ¡Sé un hombre!” bombardean algunas voces en los primeros segundos del trailer de The Mask You Live In. Pero, ¿qué significa «ser hombre»? ¿Existe sólo una forma de serlo? The Representation Project sostiene que no. Hemos construido una imagen de la masculinidad que no permite a los jóvenes sentirse seguros con su forma de ejercerla. Los hacemos probarla todo el tiempo mediante la práctica de la violencia. La situación llega a reprimir tanto a algunos que la única salida aparente termina siendo el suicidio.

_____________________________
Referencia …
https://homozapping.com.mx/2017/05/the-representation-project-las-multiples-caras-de-la-violencia-de-genero/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s