Sospechan mayor espionaje del gobierno mexicano

Los casos de espionaje gubernamental continúan saliendo a la luz y confirman el abuso que hacen las autoridades en el uso de tecnología en contra de la sociedad civil, con un costo millonario para las arcas del país.

Julio Sánchez Onofre
Lunes 13 02 17

Primero fue FinFisher, el software espía de Gamma Group detectado en México en el 2013. Después, los malware DaVinci y Galileo de la empresa Hacking Team descubiertos en el 2014. Y más recientemente está Pegasus, de NSO Group, hallado en 2016 y 2017. Los casos de espionaje gubernamental mediante software malicioso continúan saliendo a la luz y confirman el abuso que hacen las autoridades en el uso de tecnología en contra de la sociedad civil, con un costo millonario para las arcas del país.

Los investigadores del Citizen Lab, un instituto de la Universidad de Toronto, Canadá, han descubierto estas campañas de espionaje y reconocen que en México existe un grave problema de espionaje ilegal, con tecnología de uso exclusivo del gobierno.

“Esperamos que nuestro trabajo ayude a resaltar a los periodistas y otros investigadores que se está realizando muchos ataques en México. Esta puede ser la punta del iceberg”, dijo John Scott-Railton, investigador del Citizen Lab y uno de los autores del reporte.

En las investigaciones previas de espionaje a través de software malicioso de uso exclusivo del gobierno, los expertos han determinado que el móvil ha sido político dado que los objetivos han sido defensores de los derechos humanos y periodistas. Pero la campaña Bitter Sweet deja entrever una posible corrupción de funcionarios o agencias de seguridad quienes intervinieron las comunicaciones privadas para beneficiar los intereses comerciales.

“Este caso sugiere que las herramientas de espionaje de NSO Group, de uso exclusivo del gobierno, pueden ser utilizadas por una entidad gubernamental en nombre de intereses comerciales, y no por razones de seguridad nacional o la lucha contra la delincuencia”, consideran los investigadores del Citizen Lab.

La adquisición y el uso abusivo de estas tecnologías además corre a cargo del erario. Scott-Railton dice que el impacto es millonario, aunque ante la falta de transparencia y controles, es difícil saber el costo exacto.

Un historial de abusos

En diversas investigaciones realizadas por organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) así como por El Economista, se ha documentado que el gobierno mexicano abusa de la vigilancia, ya sea al solicitar datos y metadatos de las comunicaciones de los ciudadanos sin control, o al utilizar herramientas tecnológicas de hackeo e intervención de dispositivos con fines distintos al combate al crimen o protección de la seguridad nacional.

Y es que la adquisición y uso de malware ha sido una herramienta de las autoridades mexicanas para evadir tanto los controles judiciales como la colaboración de las empresas de telecomunicaciones para realizar campañas de espionaje a los usuarios del país.

Estas prácticas permanecen en las sombras y exponen a los ciudadanos a potenciales abusos del gobierno.

En su reporte “El estado de la vigilancia: fuera de control”, presentado en diciembre pasado, R3D consignó que el excesivo gasto del gobierno de software malicioso, el alto nivel de invasión a la vida privada de los ciudadanos que representa un hackeo de este nivel por parte de las autoridades y la opacidad en la que operan estas herramientas están lejos de cumplir los principios de necesidad y proporcionalidad.

__________________________
Referencia …
http://eleconomista.mx/sociedad/2017/02/13/sospechan-mayor-espionaje-gobierno-mexicano

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s