Leyes no bastan para acabar con discriminación, desigualdad ni violencia contra mujeres

La normatividad y protocolos no han sido suficientes para equilibrar las desigualdades jurídicas y cotidianas persistentes actualmente en demérito de las mujeres, afirmaron en el Foro de la Mujer, que en el segundo día de actividades del Librofest Metropolitano (#LFM2017) tuvo lugar con la participación de egresadas de la UAM, actualmente funcionarias públicas y del rector Romualdo López Zárate, quien asistió para inaugurar los trabajos.

Saúl Jerónimo Romero, representante del Comité Organizador, hizo patente que dentro de las actividades del Librofest Metropolitano (#LFM 2017), los espacios de reflexión son fundamentales y por eso el “Foro de la Mujer” contempla abrir los espacios de discusión sobre varios aspectos de análisis en el tema de la lucha en pro de la no discriminación, la no violencia y la inclusión de las mujeres en posiciones de decisión en todos los ámbitos sociales.

Dijo: “El enfoque que le dimos a este foro, tiene que ver con lo que nuestros egresados están haciendo en materia de derechos de las mujeres, en el sentido de visibilizar y construir iniciativas políticas fundamentales al respecto, y a la vez el trabajo en las organizaciones no gubernamentales, artístico, político, social en muy diversos niveles”, finalizó Saúl Jerónimo Romero.

El título de la primera Mesa fue “Propuestas desde las instituciones y organizaciones sociales”, con la participación María de Lourdes Delgado Núñez, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería y María García Castro, jefa del Departamento de Sociología, ambas de la misma Unidad Azcapotzalco de la UAM; de la maestra Alejandra Jazmín Simental Franco, presidenta y representante de “Mujeres Unidad por Justicia, Equidad, Respeto y Economía Solidaria, (MUJERES, AC), quien se refirió principalmente a la lenta pero segura inclusión de las mujeres en los ámbitos empresariales y de altos puestos de dirección dentro de las empresas.

También se tuvo la participación de Blanca Jazmín Jiménez Segura, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, egresada de la UAM, quien abrió boca diciendo: “Era muy novedoso hablar de los derechos de niñas, niños y adolescentes, verlos como sujetos de Derecho. Ahora ya tenemos una Ley al respecto”, dijo.

Comentó que “los niños, niñas y adolescentes aunque tienen autonomía progresiva, eso no significa que tengan menor capacidad de decisión; es importante que se tenga un marco bajo el cual actuar; estamos obligados como estado, como sociedad a abrir espacios de participación con niñas, jóvenes y adolescentes. ¿Qué estamos haciendo para visibilizar el tema del embarazo adolescente? ¿Del matrimonio infantil? ¿Las desapariciones? porque la Ley de Protección es garantía y es ambiciosa, tiene como muchas cosas que debemos cumplir”, añadió Jiménez Segura.

En su oportunidad de tomar la palabra, la doctora Delgado Núñez dijo: “Me parece fundamental que haya una educación de sensibilización de hombres y mujeres respecto a esta temática, porque puede haber un marco normativo, pero si desde las familias y escuelas no se promueve, difícilmente habrá buenos resultados”.

_________________________
Referencia …
http://homozapping.com.mx/2017/06/leyes-no-bastan-para-acabar-con-discriminacion-desigualdad-ni-violencia-contra-mujeres/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s