El decálogo del fraude electoral y la elección de Estado en EdoMex (2da parte)

POR JENARO VILLAMIL

En la primera parte de este artículo expuse las razones por las cuales hablamos de fraude electoral en el Estado de México. Continúo desarrollando éstas a continuación.

5.-Uso parcial de los medios: la guerra sucia.– La medición cuantitativa de spots y de entrevistas y participación de los candidatos en los medios electrónicos e impresos no distinguió la clara alineación de noticieros radiofónicos y televisivos para sobredimensionar la “guerra sucia” contra Morena.

Por ejemplo, el tema de Eva Cadena, “la recaudadora”, y los descuentos por nómina en Texcoco, durante el gobierno de Delfina Gómez, fue mencionado hasta el cansancio. El tema de la “desaparición” de 8 mil millones de pesos del erario de Eruviel Avila casi nadie lo conoció.

6.-Guerra sucia, desinformación en redes.– En el Estado de México se especializó la estrategia del “acarreo digital” a través de cuentas automatizadas (bots) para atacar a Delfina Gómez y a Josefina Vázquez (principalmente) y para sobrevender a Alfredo del Mazo. Fue tan obvia la estrategia que tuvo poco impacto electoral. Sin embargo, lo más perverso fue la guerra de rumores sobre una supuesta “declinación” de Juan Zepeda a favor de Delfina o inventos de supuestas amenazas de la candidata de Morena.

7.-Narcomantas y llamadas telefónicas para inhibir el voto.– En la última parte de la campaña, proliferaron en el Estado de México las llamadas anónimas vía telefónica para amenazar al electorado: que no acudieran a votar porque iban a realizarse secuestros y asaltos; que ya tenían sus datos por si votaban por Delfina Gómez; y otras llamadas falsas atribuyéndolas a la candidata de Morena. Frente a este operativo tan intenso, ni Fepade ni el IEEM hicieron nada.

Junto con esto “sembraron” coronas fúnebres, narcomantas y hasta cabezas de cerdo ensangrentadas frente a los centros de votación y oficinas de Morena. Ninguna de las miles de cámaras de seguridad del gobierno del Estado de México sirvió para que los policías investigaran quién fue, cómo fue, cuándo sembraron el pánico.

Nadie ha hecho la investigación de los call centers desde donde salieron las llamadas telefónicas y la contratación de bots para inflar Trending Topics a favor de Del Mazo y en contra de Delfina.

8.-Acarreo de votantes y retiro de credenciales de elector.– El día de la elección, el domingo 6 de junio, lo más documentado en redes sociales fueron los operativos para acarrear votantes a las casillas. La FEPADE detuvo a 2 camiones Pullman de Morelos que formarían parte de un operativo de más de 70 unidades para acarrear más de 3 mil votantes.

Otro sistema de “acarreo” se generó en las casillas especiales, a donde acudieron a votar masivamente elementos de la policía mexiquense, dejando sin boletas.

A través de un sofisticado sistema de “halconeo” en varios municipios se ejerció presión sobre los electores a través del sentido de su voto. Al menos en el Ecatepec se documentaron varios casos.

9.-Conteo rápido.– El IEEM decidió adelantar los resultados del “conteo rápido” que favorecieron a Alfredo del Mazo tomando una muestra de sólo 1, 347 casillas de un total de más de 18 mil casillas. José Blanco, en su artículo “Cártel Mengante” de La Jornada afirmó que una muestra representativa debió incluir 1, 818 casillas (casi 500 más) de los 125 municipios seleccionados.

10.-Conteo alterado del PREP.– Cientos de fotografías se han reproducido en las redes sociales con cifras contradictorias entre las actas de las casillas (las “sábanas” a las puertas de las casillas) y las computadas en el sistema del IEEM. El representante de Morena, Ricardo Moreno, adelantó que van a impugnar al menos 8 de los 45 distritos donde hubo subregistro de votos a favor de Delfina, se inflaron los votos a favor de Del Mazo o simplemente no validaron los sufragios de Morena alegando que las actas “eran ilegibles”.

En estos distritos el número de votos nulos superó la diferencia entre los dos candidatos punteros. Además, se inflaron los votos a favor del Del Mazo contando de manera doble los sufragios de su coalición con el Partido Verde y el Panal.

La fase más delicada es la que iniciará con el conteo en los 45 distritos electorales. Si la elección no se “limpia” con la apertura de, al menos, los paquetes electorales de 8 distritos estaremos en una fase más del conflicto poselectoral.

____________________________
Referencia …
http://homozapping.com.mx/2017/06/el-decalogo-del-fraude-electoral-y-la-eleccion-de-estado-en-edomex-2da-parte/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s