Hace 20 años ya espiaban con “Octopus” en Campeche; el caso sigue impune

🙂 Ya.
Que alguien le pase un pañuelo.


————————-
POR ROSA SANTANA,
26 JUNIO, 2017 ESTADOS

CAMPECHE, Camp. (apro).- A propósito del caso “Pegasus”, el dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, recordó el espionaje gubernamental a políticos y periodistas detectado en Campeche en 1998, y cuya denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Congreso de la Unión, “casi 20 años después, sigue durmiendo el sueño de los justos”.

En marzo de 1998, como colofón del movimiento de resistencia civil contra el fraude electoral por el que en 1997 el priista Antonio González Curi arrebató la gubernatura a Layda Sansores, entonces candidata independiente del PRD al cargo, ella y sus simpatizantes irrumpieron en un centro de espionaje gubernamental que operaba clandestinamente en una casa de la calle 61, en pleno centro de la ciudad.

Así, los laydistas y periodistas que cubrían la acción sorprendieron en flagrancia a los tres espías que se encontraban en ese momento en el sitio, casualmente sus principales operadores.

El primero, responsable del sitio, Valente Quintana, es hijo del investigador del mismo nombre, quien tuvo a su cargo el esclarecimiento del asesinato de Álvaro Obregón; el segundo, José Antonio del Río, hijastro del extinto exjefe policiaco Mario Mena Hurtado y el último, suegro de Cruz Manuel Alfaro Isaac, quien era secretario de gobierno en el sexenio del exgobernador Jorge Salomón Azar García.

En el lugar, se encontraron además los equipos de espionaje, entre ellas una máquina Octopus, con capacidad para intervenir simultáneamente tres mil líneas telefónicas, así como toda la documentación referente a su compra e importación, características técnicas y especificaciones del fabricante: la compañía israelita Tandu.

Asimismo, se encontraron miles de cientos de cintas con las conversaciones y sus respectivas transcripciones, la mayoría de ellas de Layda Sansores, sus allegados y periodistas incómodos para el régimen.

____________________________
Referencia …
http://www.proceso.com.mx/492566/20-anos-ya-espiaban-octopus-en-campeche-caso-sigue-impune

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s