Joven de 15 años mató a su violador en defensa propia y la PGJ la investigó por homicidio

por Arturo Ilizaliturri
Junio 27, 2017 6:30 pm

Una hora después de que el caso fuera denunciado públicamente, la Procuraduria anunció que no ejercerá acción penal contra Itzel.

Una joven de 15 años llamada Itzel fue violada la noche del 1 de junio en el sur de la Ciudad de México y mató a su agresor en defensa propia con el mismo cuchillo con el que su agresor la amagaba, pero la Procuraduría General de Justicia local la investigó por homicidio.

Los hechos ocurrieron en la colonia Atlántida, en las inmediaciones del metro Taxqueña y a unos 300 metros de una estación de policía, cuando Itzel caminaba a su casa.

Un sujeto identificado como Miguel Ángel Pérez Alvarado abordó a Itzel, la persiguió y la tomó del cuello amagándola con un cuchillo; la obligó a caminar a su lado hasta que llegaron bajo un puente vial y abusó sexualmente de ella. Itzel fue agredida durante dos horas por Pérez Alvarado, relató este martes su madre, María de la Luz Hernández, en conferencia de prensa.

Desde que Itzel fue abordada por su agresor y en los distintos lugares donde fue atacada hubo peatones y automovilistas que observaron pero ninguno la ayudó. “Me llevó de un lugar a otro e hizo lo mismo varias veces en lugares donde la gente pasaba, los carros pasaban y no hicieron nada“, dijo la menor en un video proyectado durante la conferencia.

Tras el último ataque, el agresor de Itzel intentó encajarle el cuchillo pero se desató un forcejeo entre ambos y la joven terminó apoderándose del arma. “En el forcejeo que estábamos haciendo, porque él me decía que entonces iba a sacar su otra navaja, que me iba a matar, que se lo diera, yo sentí que el cuchillo se enterró“, dijo Itzel.

Miguel Ángel Pérez Alvarado fue detenido esa misma noche, pero murió dos días después a causa de las heridas, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación, una por violación y otra por homicidio.

Durante la investigación, la mecánica de las lesiones de Itzel corroboró su testimonio y apuntó a Pérez Alvarado como el agresor.

Por ejemplo, un dictamen de odontología confirmó que las marcas de mordidas que tiene la joven en su cuerpo coinciden con la placa dentaria del sujeto y las pruebas seminológicas arrojaron una coincidencia entre el hombre y los restos de material biológico encontrados en Itzel, dijo el abogado David Peña.

Para la defensora Karla Micheel Salas, quien lleva el caso, estos elementos y el hecho de que la ropa interior de Itzel estaba en poder del atacante, bastaban para que la PGJ cerrara la carpeta de investigación por homicidio, considerando que Itzel causó la muerte a su agresor actuando en legítima defensa.

Pero la Procuraduría no sólo mantuvo abierta la carpeta por casi un mes sino que realizó actos de investigación contra Itzel y su familia. De acuerdo con la abogada, policías de investigación acudieron a la calle donde vive la menor para entrevistar a sus vecinos.

Itzel, libre de responsabilidad por actuar en legítima defensa: PGJ

Aproximadamente una hora después de la conferencia de prensa donde familiares y abogados hicieron público el caso de Itzel, la PGJ informó que determinó dejar a la joven “libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa”.

“En virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo (…) la representación social elaboró la propuesta de no ejercicio de la acción penal respecto al actuar de la menor”, afirmó la Procuraduría.

Pese a que la decisión de las autoridades capitalinas deja tranquilos a Itzel y su familia, la atención inicial que recibió la joven y la investigación en su contra generan “preocupación a nivel estructural”, dijo Karla Micheel Salas en entrevista telefónica para Aristegui Noticias.

Además, de acuerdo con Salas, la PGJ mintió en el comunicado emitido esta tarde pues es falso que trasladaran a Miguel Ángel Pérez Alvarado al hospital tras detenerlo. A Pérez Alvarado lo llevaron primero al Ministerio Público y no le dieron atención médica; lo vieron los papás de Itzel, quienes incluso se molestaron pues pensaron que saldría sin cargos, recuerda la defensora.

“Error tras error”, en la atención a Itzel, denuncia su madre

María de la Luz Hernández, madre de Itzel, definió el proceso de denuncia de la violación de su hija como “un viacrucis” que comenzó en la agencia del Ministerio Público Coyoacán 2.

Ahí se negaron a revisar el estado de salud de Itzel e insistieron en que debía declarar antes de ser revisada. Después, el médico de la agencia informó a la madre de la joven que no podía darles atención médica adecuada y las envió a la agencia especializada en delitos sexuales más lejana, la de colonia Vallejo, pese a que existe una en la delegación Álvaro Obregón.

En la agencia especializada de Vallejo una doctora certificó que Itzel había sufrido violación, pero se negaron a recibir la denuncia alegando que ese proceso debía hacerse en Coyoacán. Según la madre de la joven, pasaron también por un ministerio público en San Jerónimo y terminaron en el llamado “búnker” de la PGJ en la colonia Doctores. Fue hasta las 14:00 horas del día siguiente a la agresión que Itzel recibió atención psicológica.

La señora Hernández también denunció que el lunes 26 de junio su hija acudió a una consulta en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales y le contó a la psicóloga que desde el día que fue agredida no sale de su casa por temor. La psicóloga le respondió: “échale ganas, ponte a hacer algo, no seas huevoncita“, según dijo este martes su madre.

A Itzel tampoco se le dieron anticonceptivos de emergencia, que tuvo que comprar su padre, ni fármacos antirretrovirales contra el VIH.

La PGJ afirmó en un comunicado que “brinda atención integral y multidisciplinaria a la víctima, a través de trabajo social, apoyo jurídico y proceso psicoterapéutico” a Itzel, pero la abogada Karla Micheel Salas considera que esto es falso y que no se respetaron los protocolos durante el proceso, que estuvo lleno de fallas estructurales.

______________________________
Referencia …
http://aristeguinoticias.com/2706/mexico/joven-de-15-anos-mato-a-su-violador-en-defensa-propia-y-la-pgj-la-investigo-por-homicidio/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s