¿INE censura a López Obrador?

POR GABRIEL SOSA PLATA

El Instituto Nacional Electoral (INE) está por aprobar lineamientos que regularían la presencia dirigentes y voceros de los partidos políticos en los miles de spots que, por ley, se transmiten gratuitamente en las estaciones de radio y televisión. El objetivo es evitar la promoción anticipada de posibles candidatos y que éstos se coloquen en una ventaja indebida frente a otros aspirantes a cargos de elección popular.

De avalarse estos criterios, habría diversas implicaciones en los siguientes ámbitos:

Libertad de expresión. El INE procura establecer reglas para que la participación de dichos personajes en los spots se acompañe de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarse plenamente con ese carácter, así como al partido al que pertenecen o representan. Es decir, se busca que no se promocionen o se autoelogien con miras hacia una eventual o posible candidatura.

Los críticos de esta medida la consideran como censura y en parte tienen razón. En el artículo 41 de la Constitución -producto de la reforma política de 2007, en el que se establecen los criterios para el acceso gratuito de los partidos políticos a los medios electrónicos- no se incorpora algún límite sobre lo que puede o no decirse en los spots, salvo el abstenerse de expresiones que calumnien a las personas, ni tampoco se establecen disposiciones sobre quién debe aparecer en la propaganda política o electoral.

______________________________
Referencia …
http://homozapping.com.mx/2017/06/ine-censura-a-lopez-obrador/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s