Entre secuestro o capitulación regulatoria del IFT

POR JORGE FERNANDO NEGRETE

Publicado originalmente en Reforma.

¿Alguien puede pensar o desear que los beneficios económicos a los usuarios de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones deben eliminarse? No. ¿Alguien puede imaginarse a una autoridad penal sin competencias para meter a la cárcel a un ladrón? No. ¿Alguien se imagina al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el árbitro del sector, sin competencias para regular a plenitud la interconexión? No.

Bueno, pues eso sucede en el sector de las telecomunicaciones. Le amputaron facultades al IFT en materia de interconexión y lograron transformar al Congreso en regulador de las telecomunicaciones, pero ahora buscan incrementar la presión al tribunal superior. Dicen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe realizar un análisis de la preponderancia y la tarifa cero, sus repercusiones en la industria y evaluar los benéficos económicos a los usuarios. La persuasión y no la argumentación jurídica para convencer al otro es mala consejera y ese es el problema, piensan que el Congreso debe regular y la Corte resolver el impacto económico-regulatorio en la sociedad.

Una vez más confunden y confiesan una ignorancia que se vuelve epidémica entre analistas. Para quienes hacen esa solicitud, les informo, no es la ventanilla. La SCJN no analiza el mercado ni la regulación, esa es competencia del IFT. Respecto del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la SCJN sólo debe resolver qué autoridad tiene facultades para determinar tarifas de interconexión. Pretender que el máximo tribunal de México analice las repercusiones en la industria de una mala ley, es atribuirle a la SCJN las facultades y herramientas regulatorias que no tiene.

__________________________
Referencia …
http://homozapping.com.mx/2017/07/entre-secuestro-o-capitulacion-regulatoria-del-ift/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s