Sobornó Javier Duarte a diputados veracruzanos con 150 mdp

por Redacción AN
Junio 29, 2017 7:06 am

Durante seis años le aprueban leyes y decretos, incluso diputados de oposición.

Por Víctor Hugo Arteaga y Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz (NORESTE).-Al menos 90 diputados veracruzanos en dos legislaturas recibieron sobornos por alrededor de 150 millones de pesos de Javier Duarte de Ochoa, para aprobarle cerca de 500 leyes y decretos.

La corrupción dentro de la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa no sólo fue con funcionarios de su gabinete que desviaron recursos a empresas fantasma, sino con al menos 90 diputados locales, quienes en seis años recibieron alrededor 150 millones de pesos.

Los encargados de negociar con los legisladores veracruzanos fueron Gabriel de Antes, quien fue oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y secretario del trabajo, el secretario particular de Duarte, José Ramón Cardeno Shaadi y el líder de la fracción priísta en la LXII Legislatura y hoy diputado federal, Jorge Carvallo Delfín.

En la lista de Duarte para sobornar a los diputados estuvieron también Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura y Juan Nicolás Calleja, presidente de la Junta de Coordinación Política, además del ex subsecretario de gobierno y actual diputado federal Eric Lagos Hernández.

Para recibir los sobornos, los legisladores del PRI trataban de manera directa con Cardeno Shadi en distintos puntos, entre ellos el aeropuerto de El Lencero en la capital Xalapa.

Entre tanto los legisladores de mayor rango en la Cámara de Diputados, como Carvallo, Lagos, Ortega y Callejas, siempre trataron de forma personal con el Gobernador para cabildear a sus colegas de oposición.

Duarte trabajó en su sexenio con la LXII y LXIII Legislaturas, cuyos integrantes aprobaron principalmente leyes, reformas, nombramiento de un fiscal general y aprobación de las cuentas públicas de seis ejercicios fiscales.

Javier Duarte de Ochoa fue Gobernador de Veracruz del 1 de diciembre del 2010, al 12 de octubre de 2016, cuando solicitó licencia al cargo para enfrentar acusaciones por delincuencia organizada presentadas por autoridades federales en su contra.

El exgobernador de Veracruz fue detenido en Guatemala ya que existía una orden de aprehensión en su contra por dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Investigaciones de la PGR indican que Duarte de Ochoa es responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público.

Dicho dinero fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.

Mientras eso ocurría en las distintas secretarías del gabinete, el Poder Legislativo en Veracruz tampoco se salvó de la estructura operadora de Duarte de Ochoa, con la que corrompió al noventa por ciento de los congresistas locales en ese sexenio.

En un audio de una conversación telefónica, que circula en redes sociales, entre la presidenta de la mesa directiva del Congreso anterior, Octavia Ortega Arteaga y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, ambos del PRI, parecen confirmar las informaciones del dinero que recibieron los ex diputados para aprobar las iniciativas de Duarte de Ochoa.

_________________________
Referencia …
http://aristeguinoticias.com/2906/mexico/soborno-javier-duarte-a-diputados-veracruzanos-con-150-mdp/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s