¿El exgobernador Javier Duarte evitará ir a la cárcel?

El juez que lleva el caso le hizo ver a los fiscales que las cifras presentadas por la PGR no concordaban con las que le habían entregado al momento en que solicitaron la orden de aprehensión.

Miércoles 19 07 17

Después de su extradición desde Guatemala a México, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue presentado ante un juez de control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México en una audiencia inicial en la que la Procuraduría General de la República sólo pudo comprobar la salida de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz, menos del 10% del desvío de 438 millones que le había imputado, de acuerdo con Animal Político.

“Los números no cuadran”, fueron las palabras del juez de control Gerardo Moreno durante la audiencia inicial del proceso judicial que se le sigue a Duarte, el cual está normado por las reglas del nuevo Sistema de Justicia Penal. El juez le hizo ver a los fiscales que las cifras presentadas por la procuraduría no concordaban con la que le habían entregado en el momento en que solicitaron la orden de aprehensión.

Según el reportero Arturo Ángel de Animal Político, la audiencia se convirtió en un interrogatorio para los fiscales por parte del exgobernador de Veracruz y su equipo defensor, liderado por Marco del Toro. “Está claro que el caso se está desmoronando en estos momentos”, dijo Del Toro al juez federal, después de que los fiscales de la procuraduría tardaron o simplemente no pudieron responder a sus preguntas.

Durante la audiencia, los fiscales de la PGR acusaron a Duarte de ser la cabeza de una organización criminal que desvió más de 438 millones de pesos provenientes de asignaciones de recursos públicos en el estado de Veracruz cuando era gobernador de la entidad, según información de Animal Político.

Después del alegato de la fiscalía, la defensa requirió que la procuraduría explicara detalladamente “de qué cuentas habían salido los 438 millones supuestamente desviados por Duarte y su “organización criminal”. Al final, “los fiscales sólo pudieron evidenciar el retiro de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz”, de acuerdo con Animal Político.

Los tropiezos de la Procuraduría General de la República han prendido las alarmas de la opinión pública, que observa incrédula cómo las acusaciones en contra del exgobernador caen en contradicciones que podrían ocasionar que ni siquiera reciba una sentencia. De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, “en las condiciones jurídicas actuales, las posibilidades de que Duarte derrote en tribunales a sus acusadores son mucho más elevadas frente a la posibilidad de que sea sentenciado”.

El abogado Del Toro, quien dirige la defensa del exgobernador, exhibió a los agentes del Ministerio Público que representaron a la PGR durante la audiencia inicial, al indicar que “claramente no estaban preparados”, de acuerdo con información de Arturo Ángel. Incluso el juez comentó que en tres ocasiones la procuraduría había presentado a fiscales distintos, lo cual podría ser la razón por la que no conocían a detalle el expediente.

Pese a las imprecisiones de los fiscales de la PGR, el juez del Reclusorio Norte le negó a Duarte la posibilidad de seguir su proceso en libertad, debido a que el delito de delincuencia organizada no permite la libertad bajo fianza. La procuraduría tendrá el sábado una oportunidad más para ofrecer los detalles necesarios para que el juez de control decida si abre un juicio en contra del exgobernador de Veracruz, aunque la defensa de Duarte también tendrá la opción de presentar sus propias pruebas, de acuerdo con Animal Político.

Al deficiente actuar de la PGR se suma el que la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña le otorgó a Duarte una suspensión provisional contra dos órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de Veracruz relacionadas con los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, al no ser considerados delitos graves en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

_________________________
Referencia …
http://eleconomista.mx/sociedad/2017/07/19/exgobernador-javier-duarte-evitara-ir-carcel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s