Balanza en Telecom

POR CLARA LUZ ÁLVAREZ

Balanza en Telecom
Publicado originalmente en Reforma.

A 3 años de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión como parte de las llamadas reformas estructurales, el balance no es tan favorable como lo pregona el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Veamos.

Preponderancia. El determinar a América Móvil como preponderante en telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión fue -aparentemente- de los logros de la reforma. Sin embargo, tiros y troyanos dicen que no ha funcionado. Los preponderantes dicen que las medidas les han generado costos innecesarios; sus competidores dicen que las medidas se han quedado cortas. Entonces, ¿a quién sirve la preponderancia?

Por si fuera poco el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha hecho licitaciones para la auditoría a los preponderantes. Aquellas para Televisa, se han declarado desiertas. La última para auditar a América Móvil ha sido un escándalo, porque se dice que el consorcio ganador pudo haber representado a América Móvil en otros tiempos y en otro país. Pero lo que subyace es que faltan firmas libres de conflicto de interés, porque tanto es importante que carezcan de vínculos profesionales con el preponderante como que no estén prejuiciados por ser firmas que han representado a los competidores. ¿Encontrarán algún día auditores libres de verdad?

Dominancia. Televisa como dominante en televisión restringida sólo ha quedado en algo declarativo y decorativo. La dominancia debe ir de la mano de medidas especiales para evitar que abuse de su poder de mercado, pero hasta ahora ni las luces de éstas.

Audiencias. Nada de lo que fuera una de las conquistas sociales de la reforma, los derechos de audiencias, se ha difundido en los medios. Hay 2 controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los lineamientos de estos derechos emitidos por el IFT, el IFT postergó su entrada en vigor y la Cámara de Diputados emprendió una (contra)reforma a los derechos de las audiencias. Es decir, se otorgaron derechos a los ciudadanos, jamás se difundieron y ahora se les pretenden quitar.

____________________________
Referencia …
http://homozapping.com.mx/2017/07/balanza-en-telecom/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s