Como país en bonanza, EPN supera en 4 años sus propios límites en publicidad, y premia a 8 medios

POR DANIELA BARRAGÁN

Publicado originalmente en SinEmbargo.

De acuerdo con las Cuentas Públicas anuales del gobierno federal, los gastos de publicidad y comunicación social aumentaron 80 por ciento de 2013 a 2016 y en total se han gastado en ese rubro 25 mil 649 millones 236 mil 567 pesos, sin contar 2017.

Contrario al discurso de austeridad que promovieron las autoridades federales a inicios de 2015, luego de que se hiciera un recorte presupuestal a las finanzas públicas nacionales, el gasto dedicado a la publicidad aumentó. Sólo en 2014 el gasto disminuyó de 4 mil 766 millones a 4 mil 681 millones, es decir, sólo se redujo en 85 millones de pesos.

Para 2015, año del primer recorte al gasto público, el gasto aumentó a 7 mil 610 millones 869 mil 634 pesos, lo que representó un brinco de 2 mil 929 millones 089 mil 863 pesos.

“La censura se alimenta de un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios de comunicación son cómplices. Una relación perversa en la que la información está supeditada al dinero público que entra y sale de los bolsillos de los medios. Finalmente, la sociedad recibe información sesgada o a medias”, alertó Artículo 19 en su último reporte. “En este sentido, Article 19 recuerda al Congreso de la Unión la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.

En su informe “Libertades en Resistencia”, la organización advirtió anteriormente que “quienes ejercen la libertad de expresión en México tienen que enfrentarse en un terreno que de facto los pone en desventaja con su adversario. Quien decide expresarse conoce —de entrada— las reglas del juego: la primera, que en la mayoría de los casos los ingresos de los medios de comunicación dependen directamente del dinero público y, por lo tanto, el gobierno incide en las líneas editoriales y trunca los alcances de una expresión plural, objetiva e independiente”.

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Referencia …
http://homozapping.com.mx/2017/08/como-pais-en-bonanza-epn-supera-en-4-anos-sus-propios-limites-en-publicidad-y-premia-a-8-medios/

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