TLC telecom

POR JORGE FERNANDO NEGRETE

Publicado originalmente en Reforma.

En un par de semanas comenzará la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y entre los temas emergentes reconocidos por el equipo negociador se encuentran las telecomunicaciones.

Ello debe generar las siguientes preguntas: ¿es nueva la agenda en materia de telecom con EUA? No. ¿La agenda ha evolucionado en los últimos años? Sin duda. ¿Han existido pretensiones y debates por la agenda del sector telecom entre EUA y México? Sí. Es por ello que tengo una duda legítima sobre los temas y la comprensión sobre la dimensión del reto telecom y su integración a la economía digital de América del Norte.

La agenda del sector y de esa negociación debe incluir decisiones tomadas por el equipo negociador y las autoridades competentes fuera y dentro de México. Si las posiciones presentadas en la negociación no son acompañadas por toma de decisiones locales, quedaremos ante un lamentable boxeo de sombra muy digno, pero inútil.

El comienzo de las negociaciones deberá presionar transformaciones radicales que se han pospuesto por cabildeos legislativos y que ya han dado fruto y fortaleza a un conjunto de empresas que apelaron a su derecho a crecer, pero no tienen derecho a retrasar el crecimiento del sector, ni limitar el ejercicio del derecho de acceso a las TIC de los mexicanos, incluidos nuevos servicios y convergencia en todo el territorio nacional.

________________________________
Referencia …
http://homozapping.com.mx/2017/08/tlc-telecom-la-cobertura-i/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s